Standstill y Polock, con las ideas bien claras

Texto: Meritxell Bonastre y Helena Martí para Lamono Blog

Standstill

El próximo 20 de Junio se celebrará en Madrid El Día de la Música Heineken, un festival gratuito (excepto los conciertos de Nacho Vegas + Manel, Fanfarlo y Delorean) de dos días en el que Standstill y Polock, a parte de sus actuaciones por separado, nos presentarán su colaboración en la versión que han realizado de “Race for the prize”, de la banda de Oklahoma, Flaming Lips.

Standstill, banda con larga trayectoria y amplios registros musicales, han publicado este 2010, después de 3 años de silencio, “Adelante Bonaparte”, un álbum formado por 20 canciones y dividido en tres EPs a través de los cuales vemos evolucionar a su protagonista, Bonaparte. Este disco marca una clara diferencia con el pasado del grupo, que se muestran más experimental y más original que nunca, potenciando incluso los momentos instrumentales en sus temas.

Por su parte, Polock, ha tocado ya en grandes festivales gracias al éxito de su EP (2007) y acaba de sacar su primer disco grabado en Berlín el pasado verano. Y es que en su corta carrera no han parado de tener sorpresas y éxitos. No son descendientes de Jackson Pollock, pero fácilmente parecen venidos del otro lado del charco, por su sonido y estética neoyorquina.

Standstill y Polock forman un dúo curioso. Adelantamos un poco de lo que podremos saborear el Día de la Música Heineken.

Polock

– Alguna similitud con el grupo que os acompaña en el dueto (Standstill/Polock) ?

Standstill: Ilusión por nuestros respectivos proyectos.

Polock: Somos grupos con las ideas muy claras, para nosotros la música es algo muy importante en nuestra vida.

-¿Si fuerais pintores, que tipo de cuadros pintaríais?

Standstill: Supongo que trípticos, como Bacon, pero cada uno de un estilo diferente. Por decir algo.

Polock: A mí personalmente me gusta mucho la abstracción.

-¿En qué etapa consideráis que estáis de vuestra carrera musical? (infancia, adolescencia, juventud, madurez…)

Standstill: Creo que nunca acaba uno de madurar… Y tengo la sensación de que ese afán por jugar con todo lo que tenemos a mano es bastante infantil, y que eso de intentar hacer cosas nuevas cada vez es bastante juvenil.

Polock: En una juventud con toques adolescentes.


Polock

-¿Qué esperáis del Día de la Música de Heineken?

Standstill: Compartir con la gente de Madrid otra buena noche.

Polock: Tenemos ganas de tocar en el Circo Price, estuvimos hace poco haciendo un acústico y es un sitio muy especial, sin duda va a ser un día inolvidable, esperamos que acuda mucha gente y disfruten de nuestro directo.

-¿Creéis que es importante la performance en los directos?

Standstill: Yo diría que simplemente puede ser útil atender a las posibilidades escénicas de un directo. La tradición de performance es solo una de esas posibilidades escénicas y, de hecho, no es la línea que más nos interesa.

Polock: Es importante aportar algo nuevo, preparar un buen concierto y sorprender, en un concierto el 50% es la puesta en escena y el otro 50 restante la música.

– Vuestras influencias personales: ¿qué o quién ha sido vuestra gran fuente de inspiración?

Standstill: Tenemos muchas pequeñas fuentes de inspiración, en diversos grados y campos. La gracia, o lo que intentamos, es que la suma de todas ellas al pasar por nuestro filtro se convierta en algo nuevo y con personalidad propia. En ese sentido no es muy real si te digo ahora uno o dos.

Polock: Grandes ídolos, Bob Dylan, The Beatles, The Stone Roses, Television, Velvet Underground, Chet Baker, siempre nos acompañan en los viajes.

– ¿Quien suele ir antes, la letra o la música?

Standstill: Todo a la vez, caóticamente.

Polock: En la mayor parte de las canciones componemos antes la música.

– ¿Creéis que la elección de cantar en un idioma u otro puede limitar vuestra carrera?

Standstill: La puede condicionar, sin duda.

Polock: Hubiera limitado nuestra carrera, sin duda. De no ser por el idioma difícilmente sacaríamos el disco en el extranjero.


Standstill

– ¿Qué opináis del panorama actual de la música española?

Standstill: Creo que está habiendo una especie de relevo generacional. No nos sentimos demasiado identificados con ningún estilo o grupo en concreto, pero en cualquier caso creo que es buena señal que haya muchos grupos, de estilos diferentes, cantando en castellano, que empiezan a tener experiencia y a saber cada vez mas lo que hacen.

Polock: Poco a poco van surgiendo bandas cada vez más interesantes, hace unos años no se veían tantos grupos como ahora. Eso está bien.

– ¿Qué otra disciplina del arte podríais considerar que está presente en vuestra música?

Standstill: Está claro que junto a la música que suena, hay lo que se escribe, la forma de traducirlo a un escenario, la forma de sintetizarlo con una fotografía, la forma de venderlo en un vídeo-clip o de mirarlo en documental etc… Son todo caras diferentes (la música es sólo una) de una misma cosa. Y aunque quizás nosotros lo llevemos un poco más lejos de lo habitual en algunos campos, es evidente que todos los grupos lo saben y también lo juegan.

Polock: Pintura.

– ¿Estáis al día de las novedades musicales? ¿Vuestro último descubrimiento?

Standstill: “Theese New Puritans”

Polock: Siempre estamos al tanto de los nuevos grupos que salen e intentamos escuchar casi todo lo que nos llega, es difícil abarcar todas las noticias de grupos que salen a diario. Nuestro último descubrimiento: Darwin Deez.

-”Hablemos de proyectos ambiciosos…”¿ Alguno?

Standstill: Cualquiera en el que salga nuestro nombre. Tenemos la manía de complicarnos la vida constantemente.

Polock: El disco va a salir en Japón, Canadá, México, Norte América, lo próximo es hacer una buena promoción e intentar ir a estos países a tocar. Por otro lado, cada uno tenemos nuestro proyecto particular y grabamos muchas cosas en casa.

– Describid vuestra música, definidla, ponedle título.

Standstill: Preferiría no hacerlo ;)

Polock: Intentamos hacer canciones complejas que la gente disfrute de manera natural, rock depurado al límite.

– ¿Qué sentimiento o reacción pretendéis provocar con vuestros directos?

Standstill: Una vez está hecha una canción o un espectáculo nuestro, tras un proceso en el que intentamos que simplemente nos guste a nosotros mismos, solo podemos esperar que le sea útil a alguien de alguna forma. Lo que saque cada uno de nuestra obra es algo siempre misterioso y sobre lo que no tenemos control. Supongo que esa es parte de la gracia.

Polock: Nos gusta que la gente vibre, salte y se lo pase bien, en definitiva los conciertos son para eso.

– ¿Qué ha sido para vosotros el 2009?

Standstill: Un año de trabajo muy intenso.

Polock: El 2009 fue el año en el que se nos empezó a conocer verdaderamente, tuvimos varias fechas muy importantes como el MTV Winter, Primavera Sound, Día de La Música y tocamos por casi toda España, a partir de ahí empezamos a pensar en la grabación de nuestro primer disco.

Deja un comentario

Archivado bajo Lamono mhmundial article, Música

Deja un comentario